El Ayuntamiento impulsa un acuerdo sin precedentes para fomentar un modelo económico que aporta empleo estable, igualdad, vertebración social y mayor resistencia a las dificultades

 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha firmado hoy un convenio de colaboración con las cinco entidades más representativas de la economía social y solidaria en la ciudad de Huelva, con el objetivo de impulsar y promover este modelo económico “como motor de desarrollo equilibrado, justo y sostenible” en la capital onubense.

Así, el  acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Huelva y Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado), Fedeccon (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios), Feansal (Federación Andaluza de Sociedades laborales), REAS (Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria) y la Escuela Andaluza de Economía Social) favorecerá la inclusión e implicación de otros agentes e iniciativas individuales o colectivas que trabajen en pro de la economía social y solidaria, facilitando su participación en la elaboración de planes anuales de trabajo que se canalizarán a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos. Con esta filosofía se implementarán acciones de sensibilización para visibilizar la necesidad de un cambio en el paradigma socioeconómico en la ciudad, así como iniciativas de formación y programas de desarrollo y fomento de la empleabilidad en este ámbito. 

Tras la firma del convenio, el alcalde ha destacado la importancia de un acto “del que no hay precedentes, al promover una lianza entre el Ayuntamiento y los líderes de la economía social para profundizar en las líneas de colaboración fomentando el desarrollo económico de la ciudad pero con el plus de la solidaridad y el beneficio social. Estamos hablando de generar riqueza y empleo desde el compromiso social del tercer sector con actividades económicas que, además, suponen la vertebración del territorio, actividades que resisten en los momentos más difíciles, aferrándose al territorio. Es fundamental contar con el tercer sector en la línea del crecimiento socioeconómico de nuestra ciudad y el hecho de que en este convenio estén las principales entidades nos llena de satisfacción”.

Por su parte, la vicepresidenta de Faecta, María del Mar García, ha manifestado que la firma de este acuerdo “es una buena noticia para la ciudad Huelva, ya que pone de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento al cooperativismo y a la economía social, así como su compromiso con la generación de empleo estable.  Gracias a este convenio -ha señalado- se impulsará el espíritu emprendedor en la ciudad y se fomentará la creación de empresas que se apoyan en valores democráticos y responsables. Desde Faecta, junto con el resto de organizaciones, sumamos esfuerzos para apoyar la transformación socioeconómica de la ciudad, sensibilizar en materia de emprendimiento colectivo y crear un ecosistema de atención a los emprendedores que quieren desarrollar su proyecto desde los principios que rigen la economía social”.

En representación de Fedeccon, Gregorio Ojuelos ha remarcado que “sea la primera vez que tenga lugar en Huelva una iniciativa de este calado. Estamos todos muy contentos de que se haya firmado, porque es una nueva perspectiva, es abrir puertas a otra forma de generar empleo. Huelva necesita la economía social porque aportamos unos pluses en calidad de empleo, resistencia ante las dificultades y fijación de la población al territorio, de lo que son un ejemplo, entre otras actividades, las cooperativas agrarias.”

En palabras del responsable de Feansal, Manuel Eugenio García, “es muy importante que el Ayuntamiento haya apostado por apoyar un modelo económico tremendamente alternativo que genera igualdad y pone a la persona en el centro de la actividad económica y laboral y es muy importante avanzar en este terreno”.

En la misma línea se ha pronunciado Gonzalo Revilla en nombre de REAS, destacando la importancia de que “se ponga en valor todo el espectro de la economía social y solidaria, porque se ha demostrado que es una realidad económica que resiste muy bien a las situaciones de crisis, aporta en cuestiones de igualdad de género e inclusión social. Agradecemos al Ayuntamiento que apoye este modelo y esperamos que este convenio se concrete en acciones concretas que den recorrido a los objetivos que hemos firmado”.

Por último, desde la Escuela Andaluza de Economía Social, entidad que lleva nueve años trabajando en la ciudad, fundamentalmente en el Distrito V, José Ariza, ha agregado que “lo que pretendemos con este acuerdo es poner a disposición de los ciudadanos nuestra experiencia, trayectoria, conocimiento y programas de formación para mejorar la posición de los emprendedores y consolidar las empresas de economía social que ya están en marcha. Con este convenio vamos a intentar que Huelva tenga más presencia en las actividades de la Escuela de Economía Social”.

 

Huelva, 17 de noviembre de 2017