El Ayuntamiento de Fuente Carreteros organizó una interesante jornada formativa e informativa sobre el emprendimiento cooperativo como alternativa al desempleo femenino en el ámbito rural.

Esta actividad, subvencionada por la Diputación de Córdoba y la coordinación de FEDECCON (Federación Andaluza de Cooperativas de Consumo), se encuadra en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre). Un total de 15 mujeres con diferentes perfiles y vecinas de Fuente Carreteros participaron en la jornada y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano ejemplos de empresas cooperativas que han logrado hacerse un hueco destacable en el complicado mercado laboral. También tuvo lugar un taller de coaching de motivación y autoestima orientado al emprendimiento cooperativo

El director de FEDECCON, Juan Márquez, presentó el acto comentando el objetivo de la jornada es dinamizar al colectivo de mujeres en el entorno rural, generando inquietudes entre ellas de modo que puedan desembocar en una salida laboral de forma autónoma o cooperativa. Fuente Carreteros, es ejemplo cercano de cooperación, como la Cooperativa de Consumo Virgen de Guadalupe, que pertenece además a FEDECCON.

Las asistentes, de diferentes edades, se presentaron y comentaron, proyectos que tienen en mente para tratar de trabajar en un futuro próximo.

La jornada se desarrolló de manera distendida, arrancando con un café y la exposición de Yasuri Mayari, una joven cubana afincada en Huelva, quien desgranó su experiencia profesional en moda sostenible, una iniciativa surgida de la nada hace tres años y que hoy día cuenta con una repercusión internacional. Yasuri es economista, pero desesperada por no encontrar trabajo en su sector, se puso a darle vueltas a la cabeza y pensó en dedicarse a una de sus pasiones. Así nació Aiby Craft, una firma dedicada al diseño, producción y venta de moda ecológica.

"si no arriesgamos no sabemos si vamos a triunfar".

Expuso las enormes dificultades que tuvo a la hora de emprender, de iniciar un proyecto en un país del que no conocía nada, confiesa que cayó en depresiones, que fue muy difícil, pero que ahora está satisfecha.

Yasuri trasladó a las asistentes que "es posible realizar los sueños; es fundamental tener fe y mantener una actitud positiva; si tienen gustos y aficiones los pueden convertir en una profesión; lo primero es tener claro lo que queremos hacer, algo que nos haga feliz,

 Enlace a su página web: http://aibycraft.com/

La jornada continuó con una ponencia del presidente de FEDECCON, Gregorio Ojuelos, que habló sobre cooperativas de consumo, centrándose particularmente en las que auto-gestionan servicios a mayores, poniendo ejemplos como Los milagros y Puerto de la Torre en Málaga, Mayores de Jaén y Cooperativa Antequera 51, actualmente en proceso de construcción. Insistió en la necesidad de participar en los órganos de gobierno y gestión de las cooperativas, reivindicando la necesidad de participar y animádolas a que se integren en la cooperativa de consumo local.

En este campo, le siguió una mesa redonda con Miguel Peláez, presidente y fundador de grupo El Yate, una reconocida sociedad cooperativa cordobesa de trabajo asociado que presta servicios a la dependencia.

Miguel expuso de manera resumida que trabajan para cuidar de personas,  y que el mayor capital de la misma son los profesionales que conforman nuestros equipos multidisciplinares, formados para llevar a cabo su labor, y tienen una cosa en común: su afán por ofrecer dignidad y calidad a nuestros mayores.

Comentó como nació la idea en 1985 como un proyecto de hostelería situado en la localidad cordobesa de Alcolea. Sin embargo, la fuerte vocación social de los miembros que conformában la empresa nos hizo cambiar de rumbo en 1996 de una forma radical, viramos hacia el sector socio-sanitario.

Con un interés real por las personas, por su bienestar y salud, las desde entonces residencias Séneca (Córdoba), D. José Lázaro (La Carlota), Jesús Nazareno (Montoro) y El Yate conformaron los pilares del que posteriormente pasaría a denominarse Grupo El Yate.

En la actualidad, el Grupo cuenta con las gestión de seis residencias en las que se ofrecen más de 450 plazas, además de casi 150 para estancias diurnas. Pero, ¿qué es lo que realmente nos hace tan especiales? Nuestro equipo profesional, esas más de 350 personas que cada día se levantan impulsados por el compromiso de mejorar la vida de nuestros mayores.

Continuó la jornada un taller de coaching que acaparó y propicio el interés de los presentes, a cargo de Ángela Guzmán, coach personal y ejecutiva, que ayuda a personas y empresas a conseguir sus metas personales y profesionales, a mejorar sus relaciones y a sentirse más satisfechas en sus trabajos y en sus vidas. Formada en coaching para el emprendimiento colectivo, actualmente está desarrollando un proyecto de marketing consciente, para ayudar a emprendedores a hacer realidad sus ideas de negocio y crear empresas con éxito.

Cerró la jornada el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, manifestando que la mejor manera de celebrar el día de la mujer rural es ofreciéndoles conocimiento, medios y herramientas que les permitan acceder al mercado de trabajo. Comentó que en este ámbito rural se hacen más patentes las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de empleo, por lo que se hace necesario la realización de acciones positivas en pro de la eliminación de dichas desigualdades.

Expuso que la finalidad perseguida ha sido fomentar el espíritu empresarial favoreciendo la actividad emprendedora de las mujeres, sobre todo de aquellas que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral y residen en el medio rural y les trasladó el apoyo del ayuntamiento y de otras instituciones en las que participan, como el GDR (grupo de desarrollo rural) para poner en práctica sus iniciativas.

 En definitiva, un evento muy enriquecedor con ejemplos prácticos y reales de alternativas de empleo abordados por sus propios protagonistas.

(Articulo extraido de Fuente Palmera Información).